Videollamadas, redes sociales, softwares, aplicaciones y otras herramientas digitales han cambiado la manera en que se buscan candidatos para ocupar vacantes. ¿Tu empresa está apostando por ellas?
La tecnología ha transformado los más diversos aspectos de la vida y el mercado laboral no es la excepción. Procesos como el de reclutamiento se han hecho cada vez más ágiles y automatizados gracias a Internet y las diversas plataformas creadas para estos fines. Hoy la mayoría de las postulaciones y búsqueda se hace online, con lo que se ahorra tiempo y aumenta la visibilidad de las ofertas y perfiles profesionales.
Hay diversos elementos que la tecnología ha puesto a disposición de los procesos de selección y que pueden hacerlos más rápidos y eficientes.
Hace varios años que los portales de empleo han cambiado la forma de buscar trabajo. Actualmente los currículums en papel están obsoletos y las postulaciones se hacen en formato digital. Esto implica un ahorro de tiempo para los candidatos y para los departamentos de recursos humanos, principalmente porque logra hacer un cruce entre las expectativas de ambas partes.
Entre estas plataformas encontramos diversas alternativas, desde redes sociales como LinkedIn o portales más específicos para profesionales del mundo digital como Get on board.
Por su parte, las personas pueden subir sus antecedentes académicos, experiencia laboral, cursos adicionales, habilidades blandas, intereses y referencias, para que los encargados de selección puedan tener acceso a esa información en línea (independiente si el perfil está en búsqueda activa o no) o postular a vacantes en pocos pasos.
Y las empresas, pueden publicar sus ofertas rápidamente para que lleguen candidatos y luego filtrar los perfiles que le parecen idóneos.
En síntesis, estas herramientas optimizan el tiempo para ambas partes, pero también imponen nuevos desafíos: ¿cómo resaltar sobre tantas postulaciones u ofertas? ¿Cómo filtrar candidatos?
Entrevistas por videollamada
En anteriores publicaciones hemos visto lo importante que ha sido la videoconferencia durante la pandemia. Actualmente, muchas empresas están apostando por realizar las entrevistas de trabajo vía plataformas como Zoom o Meet.
Tal como explica el sitio Destino Negocio, hay ventajas y desventajas de las entrevistas virtuales. Por ejemplo, aspectos positivos son la eficiencia y productividad, la posibilidad de grabar un registro, la flexibilidad de realizarla desde cualquier lugar, entre otros. Pero, hay quienes creen que es un encuentro muy impersonal, ya que no siempre se perciben las mismas cosas que en persona. En ese sentido, el artículo recomienda cuidar los siguientes puntos como:
- Pedir y ofrecer un espacio bien iluminado, ya que por medio de la cámara se podrá observar todo lo que esté a su alrededor.
- Evitar los elementos de distracción como diversos ruidos que pueden presentarse de forma interna o externa en el espacio en el que se encuentre.
- Mantener el contacto visual con la cámara y una buena postura..
- Ser cordial y tener gestos cordiales como una inclinación de la cabeza de manera afirmativa.
- Explicar las instrucciones y preguntas con claridad.
Tal como explica este artículo de RRHH Digital, la IA “se centra en la creación de programas y sistemas capaces de realizar tareas que, por lo general, requieren de una inteligencia humana”. De esta manera se puede ahorrar y optimizar tiempo, porque la tecnología ofrece la capacidad para que sistemas informáticos aprendan patrones y proyecten escenarios.
En el mercado laboral, se puede aplicar en el tratamiento de solicitudes, análisis de candidatos, programación de entrevistas, toma de tests (por ejemplo psicolaborales) y comparación de sus resultados. Incluso, la IA permite llevar el registro de aquellas personas que hayan sido parte de un proceso, para luego tener su información de manera optimizada.
Hoy ya no es necesario que un reclutador dedique días a la revisión de cada currículum, porque existen programas que son capaces de filtrar datos en tiempo récord y cero error. De hecho, si se configuran correctamente, pueden arrojar resultados asombrosamente detallados.
La tecnología aplicada en el mercado laboral puede hacer grandes diferencias en términos de tiempo y eficiencia de procesos. Por lo general, los departamentos de recursos humanos deben cubrir muchas necesidades de las empresas, y el reclutamiento no es la única misión en la que deben enfocarse. En ese sentido, herramientas cómo las ya mencionadas pueden ser de gran ayuda. Lo importante es saber aplicarlas y escoger aquellas que se ajusten a las necesidades de cada caso en particular.
Publicado el: noviembre 10, 2021