Es un tema que está en boga y que deben conocer tanto las empresas como los trabajadores. ¿En qué consiste y en qué etapa está la regulación? En el siguiente artículo, abordamos los principales aspectos.
Debido a los cambios que generó la pandemia en el mercado laboral (principalmente con el salto a una modalidad remota), actualmente se están discutiendo iniciativas para modificar la regulación vigente. Las autoridades buscan crear un nuevo derecho laboral que permita conciliar de mejor manera el uso de herramientas tecnológicas con las jornadas laborales.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto de desconexión digital para trabajadores?
Por el momento, la iniciativa -que busca garantizar el respeto del tiempo de descanso de los colaboradores chilenos-, fue aprobada unánimemente por la Cámara de Diputados y ahora fue despachada al Senado.
¿Cuál es el objetivo de este proyecto de ley?
Además de procurar que los trabajadores chilenos tengan tiempo suficiente para descansar, también buscar proteger su intimidad personal y familiar. La idea es mejorar su calidad de vida y salud mental.
El escenario actual es que muchos chilenos creen que deben estar disponibles 24/7, en caso que su jefe o empresa así lo requiriera, y simplemente lo aceptan porque no existe ninguna regulación explícita que lo impida. No es extraño escuchar que muchas personas están trabajando más horas en modalidad remota que lo que trabajan en modalidad presencial.
En ese sentido, lo importante es que los trabajadores (ya sean del sistema público o privado) tengan prohibido enviar cualquier tipo de tarea o exigencias mediante cualquier plataforma digital (WhatsApp, mail, Slack, etc), si se encuentra fuera de la jornada laboral. Lo mismo ocurre con aquellas personas contratadas bajo régimen de subcontratación, respecto a su empleador principal.
La Dirección del Trabajo será la entidad encargada de velar porque estos límites no se transgredan. Cualquier trabajador (ya sea en forma individual o colectiva) podrá hacer la respectiva denuncia de incumplimiento para que se apliquen las multas o medidas correspondientes.
Según lo establecido en la página web de la Dirección del Trabajo, se entiende como derecho a desconexión: “Es el derecho de los trabajadores a distancia que distribuyen libremente su horario o de teletrabajadores excluidos de la limitación de jornada de trabajo, en virtud del cual no están obligados a responder las comunicaciones, órdenes u otros requerimientos del empleador, el que deberá ser de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas. Por su parte, el empleador no podrá establecer comunicaciones ni formular órdenes u otros requerimientos en días de descanso, permisos o feriado anual de los trabajadores.
¿Qué pasa con los días libres entonces?
Tal como aclara este artículo de CNN Noticias, se considera como fuera del horario laboral todos aquellos días libres como vacaciones, fines de semana, licencias médicas y días administrativos.
Según lo que explican los mismos autores de este proyecto, la principal razón de esta iniciativa es avanzar en un cambio cultural para que las legislaciones laborales se vayan adaptando a la actualidad, a la incorporación de la tecnología y a las nuevas formas de organización del trabajo. Solo así se podrá dar un paso adelante en el desarrollo digital.
Publicado el: diciembre 21, 2021