Qué beneficios tiene el teletrabajo

Bupa Seguros on Apr 15, 2021 5:26:05 PM

Esta modalidad surgió como una solución para muchas empresas frente a la pandemia, al punto de volverse imprescindible en esta nueva realidad. Reunimos en este artículo los beneficios inmediatos y futuros de esta nueva forma de trabajar que emergió para quedarse.

Una de las grandes inquietudes surgidas cuando se hizo obligatorio el aislamiento social fue: ¿Cómo seguimos trabajando? Debimos transformarnos sobre la marcha, pero ¿estamos totalmente conscientes de los cambios con esta nueva modalidad?


Fadua Gajardo junto a otros expertos en La "revolución" del teletrabajo en Chile comenta que la pandemia aceleró la transformación digital y la implementación del teletrabajo en las empresas. Hablan de "aceleración", porque el cambio de modalidad iba a ocurrir y hubo un  adelanto.  

 

Los beneficios del teletrabajo eran gozados previamente por empleados del sector IT (Information Technology) o con relación laboral freelance y, para sorpresa de muchos, con roles fuera de este sector su labor resultó ser perfectamente ejecutables a distancia. Pero solo pudieron validar una vez no quedó otra alternativa. 

La Universidad Católica y Claro Empresas, realizaron un informe donde encuestaron a 750 personas que teletrabajaron desde casa durante el 2020 en Chile. El 85% coincidió en la premisa de tener trabajos realizables enteramente a distancia. 

 

Adicional, el 72,8% de los encuestados afirmó seguir trabajando con productividad desde sus hogares y un 68,9% comentó que sus empleadores apoyaron esta nueva modalidad. Aunque, también destacaron desventajas y la principal es una extensión considerable en las jornadas laborales por una menor recompensa. 

En el reportaje de la BBC "Lo que el mundo puede aprender de los Países Bajos sobre el trabajo desde casa" podemos ver a grandes rasgos que el teletrabajo coincide con una filosofía novedosa y científica: el principal motor de la productividad en las empresas es la confianza en los empleados y la flexibilización de las jornadas laborales.  

 

¿Cómo enfrentar la pandemia en tu empresa?

 

Beneficios inmediatos del teletrabajo desde casa

  • La pandemia continúa, por más efectivos hayan sido o estén siendo los procesos de vacunación, el distanciamiento social sigue siendo una prioridad. Así que el beneficio inmediato más importante es la salud de los trabajadores. 

Para hacer del teletrabajo desde casa una modalidad efectiva puedes revisar el blog 4 Claves para aumentar la productividad en tiempo de coronavirus.

 

 

Beneficios a largo plazo del trabajo remoto

  • Solución a los tiempos de traslados: ¿El tiempo de traslado al trabajo entra en las horas de trabajo? ¿El empleador debe cubrir los costos del traslado? El teletrabajo es una solución inmediata a todas estas problemáticas porque ahorra los tiempos que los colaboradores deben destinar a movilizarse de un punto a otro. 

Asimismo, hoy se pueden contratar servicios que garanticen a los trabajadores espacios cómodos para desempeñar sus roles desde casa. Cada empleado puede tener el beneficio de cumplir sus funciones en un espacio apto para él y la recompensa será la fidelización. 


  • Inclusión laboral: Muchas oficinas centrales o centros de producción no cuentan con espacios adecuados para personas con discapacidades y esto cierra de una forma cruel oportunidades. El trabajo remoto es una solución ideal, sin costo e inmediata para ofrecer trabajos inclusivos. 

  • Optimización de tiempo, comunicación interna y herramienta de trabajo: El teletrabajo exige una modernización en los canales de producción y comunicación, además de modernizar las herramientas para lograr un aumento de la productividad. 

  • Reducción de costos generales por infraestructura física: Los recintos físicos de las empresas exigen una importante inversión, que puede ser redirigida a la innovación en herramientas de trabajos y beneficios para los empleados.

 

Conclusión

El teletrabajo es la modalidad del futuro y la pandemia nos obligó a adelantarnos a pasos agigantados. Hoy es el momento para que tu empresa apueste de forma segura por la transformación digital; el trabajo remoto ya es imprescindible y lo seguirá siendo mañana.


https://info.segurosbupa.cl/descarga-guia-como-enfrentar-la-pandemia-en-tu-empresa

Publicado el: abril 15, 2021

Súmate al blog BUPA SEGUROS.
Recibe todas las novedades
y nuevos post en tu correo.