Qué beneficios puedes ofrecer a los colaboradores de tu empresa

Bupa Seguros on Jun 3, 2020 9:14:46 AM

Desde incentivos monetarios hasta más tiempo libre. En el siguiente blog te contamos algunos de los principales beneficios que puedes implementar en tu empresa. 

 

La práctica de ofrecer beneficios a los colaboradores está cada vez más internalizada en las empresas. Y no nos referimos solo a grandes compañías, las pymes también se han sumado a esta tendencia que busca mantener a los trabajadores comprometidos y motivados . 

 

Como explica este artículo publicado por Sodexo, los orígenes de los beneficios sociales se remontan al siglo a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Partieron siendo incentivos para que los obreros produjeran más unidades y hoy evolucionó a distintas alternativas que, muchas veces, ni siquiera son económicas. 

 

Qué beneficios puedes ofrecer a los colaboradores de tu empresa

 

Seguros

Existen distintos tipos de seguros que puedes ofrecer a tus colaboradores. Por ejemplo, de vida, dental, complementario de salud, entre otros. Todos son una excelente opción porque demuestra interés de la empresa por resguardar la integridad y bienestar de tus trabajadores. 

Por ejemplo, el seguro complementario de salud permitirá que tus trabajadores puedan acceder con mayor facilidad a los servicios de atención médica, lo que permitirá que estén en mejores condiciones. A la vez, mantenerlos sanos disminuirá el ausentismo laboral. 

 

Representa para la empresa:

-Una herramienta de negociación salarial (en la contratación o retención de la colaboradores).

-Mejora la imagen de la empresa y aumento de la motivación.

 

Para el colaborador:

-Tranquilidad económica y financiera frente enfermedades catastróficas o muerte inclusive.

 

Puedes cubrir este beneficio de manera completa o compartida con el trabajador. Según la consultora internacional de Recursos Humanos Robert Half, el seguro de salud está en el primer lugar de su encuesta sobre beneficios y un 81% de los empleadores entrevistados declaró entregarlo. 

 

Lo importante es que analices el que sea más adecuado para el equipo, tomando en cuenta sus edades, nivel socioeconómico, etc., para que así realmente sea valorado.

 

Guía beneficios laborales

 

Capacitación

¿Qué mejor que un colaborador que quiere seguir capacitándose? De esta manera puede tener más y mejores herramientas para enfrentar su trabajo día a día. Asimismo, el hecho de estar mejor calificado puede abrirle puertas para ascender dentro de la empresa. Tener esta posibilidad de crecer de cargo, puede hacer su rutina más motivante, lo que a la vez puede disminuir el porcentaje de rotación en una empresa.

 

Tal como explica la página web de Capacitación y Desarrollo, aquellos trabajadores que cuentan con una buena capacitación, pueden cometer menos errores y generar menos accidentes. Esto se traduce en mayor rentabilidad y ahorro de costos. 

 

Flexibilidad horaria/home office

No funciona para todas las empresas y no todas están preparadas para esta modalidad de trabajo. Sin embargo es una tendencia que cada vez toma más fuerza, en desmedro de incentivos económicos, por ejemplo.

 

A esta medida se le puede agrupar, dentro de lo que se llama salario emocional. Este concepto se refiere a ganancias como tener mayor tiempo libre o poder destinar más horas a aspectos como la vida familiar. Hoy sobre todo para trabajadores más jóvenes (millennials), este tipo de beneficio puede ser de gran atractivo. 

 

Según este artículo de Capital Humano, esta es una de las principales formas de retener a talentos jóvenes que privilegian la autonomía. ¿Y por qué el creciente interés de los departamentos de Recursos Humanos en conquistar a este segmento? Porque el grupo etario se ha convertido en el que aporta mayor número de trabajadores a la industria

 

Por otro lado, cabe mencionar que el trabajo remoto o home office es hoy la modalidad que está permitiendo que muchas empresas no paren sus funciones. Y aquellas empresas que no estaban habituadas a este formato, han tenido que adaptarse rápidamente. Entonces, no solo se trata de un beneficio, sino una ganancia para la empresa.

 

Aguinaldo

Aunque muchos trabajadores crean que es obligación de la empresa entregar este monto en festividades como Navidad y Fiestas Patrias, se trata de un beneficio para el sistema privado. Por lo tanto tiene carácter voluntario. 

 

Sin embargo, tal como explica el sitio Buk.cl, si una empresa lo entrega habitualmente por unos años, este se transformará en un cláusula tácita. Es decir, la empresa deberá pagarlo obligatoriamente, sin importar si no estaba detallado en el contrato. 

 

De cara a los trabajadores, este suele ser una importante ayuda que los ayuda a amortiguar los gastos de estas fechas. 

 

Conclusión

Cualquiera de los beneficios que escojas deberá ajustarse a las necesidades de los trabajadores y a la realidad de tu empresa. Por un lado, debes escoger uno que sea realmente útil para tus colaboradores y, por lo tanto, sea valorado. Por otro, es clave que puedas sostenerlo en el tiempo y que cuentes con las herramientas adecuadas para implementarlo.

Bilbioteca Bupa Seguros

Publicado el: junio 3, 2020

Súmate al blog BUPA SEGUROS.
Recibe todas las novedades
y nuevos post en tu correo.