Por qué es tan importante la motivación de tus colaboradores

Bupa Seguros on Jun 19, 2020 11:53:48 AM

En el siguiente artículo te contamos algunas de las principales razones por las que debes incentivar a los trabajadores de tu empresa.

 

Como ya vimos el objetivo de los beneficios laborales es tener trabajadores más motivados, comprometidos y felices. Pero, ¿cuál es la razón de generar este lazo con quienes componen la empresa?

 

Tal como explica este artículo de RRHH Digital, los colaboradores motivados suelen ser más productivos, además hay más posibilidades de que recomienden los servicios o productos de su empresa. ¿Qué mejor que los trabajadores sean los embajadores de lo que su propia empresa ofrece? Por otro lado, serán más leales y estarán más alineados con los valores que tiene la compañía.

 

 

¿A qué nos referimos con motivar a los colaboradores?

 

Nos referimos a todas las iniciativas que buscan asegurar el bienestar de los colaboradores en el espacio de trabajo, con el fin de influir positivamente en su comportamiento. Así, pueden desempeñar sus tareas de forma eficiente y entusiasta, lo que a su vez permite que consigan los objetivos de la empresa y alcancen un buen rendimiento que vaya en constante aumento. Asimismo, gracias a la motivación, es posible hacer cambios de raíz en el desempeño de ciertos integrantes que muestran resultados negativos.

 

Todo esto implica que los trabajadores se sientan cómodos y valorados en la empresa.

 

Ten en cuenta que además de las razones financieras, un trabajador toma la decisión de entrar a determinada empresa y cargo, por el proyecto. Pero si quienes lo lideran, aplican métodos de gestión incorrectos, ellos pueden desmotivarse y simplemente trabajar para cumplir con el mínimo.

 

 

Según este artículo de la empresa española IONOS, existen tres niveles de motivación en un trabajador:

 

  • Aquella persona que se entrega por completo; está muy motivado y tiene una vinculación estrecha.
  • Quien cumple con las reglas. Su motivación es igual a su sueldo, siempre y cuando se respete el tiempo y carga de trabajo acordado desde un comienzo.
  • Aquel que renuncia internamente, está desmotivado y apenas cumple con rendimiento esperado. Muchas veces su actitud lo lleva a enfrentarse con otros integrantes del equipo o incluso un cliente.

¿Ya sabes con cuál te gustaría contar en tu empresa? El mismo artículo explica que los trabajadores motivados, además de tener mejor un rendimiento, son más innovadores y resisten mejor al estrés.

 

Guía beneficios laborales

 

Más motivación es más productividad

 

A mediados de 2019, los estudios arrojaron que la productividad de los chilenos había experimentado un alza por primera vez en seis años. Según The Conference Board, esta subió 2,6% en 2018. En esta ocasión los expertos se lo explicaron por la mejora en los niveles educacionales y por la mayor inversión, que principalmente se vio reflejada en avances tecnológicos. Esto permitió que los trabajadores tuvieran mejores condiciones para desempeñar su labor.

 

Como ves, este aumento de la productividad, en parte estuvo promovido por una inversión de las empresas. Y es que, tal como explica este blog de Observatorio de RRHH, el capital humano es uno de los aspectos más valiosos de una empresa y es imprescindible para sacar el trabajo adelante.

 

En blogs anteriores hemos visto múltiples formas de incentivar a los colaboradores y lo curioso es que no siempre se trata de un mejor sueldo. De hecho, en la Guía para aumentar la motivación y productividad en tu empresa de Sodexo, se asegura que una empresa que sube los sueldos cada cierto tiempo, puede ver una mejora en el desempeño de las personas. Pero esto solo es efectivo durante los primeros meses. Por eso, recomienda invertir energías en medidas como mejorar el clima laboral o entregar incentivos que realmente sean a la medida.

 

Conclusión

Para aumentar la productividad es clave que las empresas asuman la responsabilidad de que colaboradores estén motivados. No basta con sobreexigirlos; es más, eso puede llevarlos por un peor camino. Hoy existen múltiples formas de estrechar lazos con los trabajadores y hacer que su compromiso sea real.

Bilbioteca Bupa Seguros

Publicado el: junio 19, 2020

Súmate al blog BUPA SEGUROS.
Recibe todas las novedades
y nuevos post en tu correo.