Nuevas tendencias en la industria aseguradora

Bupa Seguros on Jan 20, 2021 10:29:51 AM

Este año ha traído cambios profundos en el mercado. Para adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos de las personas, las compañías aseguradoras han tenido que dar algunos giros. Aquí, algunas tendencias que marcarán los próximos años, no solo en Chile, sino que también en España.

La pandemia ha generado transformaciones sustanciales en las más diversas industrias y la de los seguros no es la excepción. Luego de este 2020, existen nuevas tendencias que llegaron para quedarse. En medio de una crisis sanitaria mundial que ha despertado una incertidumbre sin precedentes, estar resguardado puede ser crucial para mantener la tranquilidad. 

 

Sin lugar a dudas, uno de los principales puntos que ha cambiado la pandemia es el incremento del interés por la medicina digital. Y eso no ocurre solo en Chile; Javier Ibáñez Director General de Sanitas Seguros España, explicó en el podcast Seguro que lo sabías se han visto en la necesidad de innovar en soluciones como videoconsultas, formas de relacionarse con los proveedores médicos y funcionalidades como monitoreos a través del teléfono celular.

 

Por su lado Pablo García, Gerente General de Bupa Seguros Chile, cree que el principal objetivo para esta industria -sin importar el país- debe ser procurar que los costos no crezcan más de lo que crecen los ingresos, para no alejar a la gente del acceso a la salud. “Así vamos a poder tener una salud más sustentable”, afirmó en el programa de Emisor Podcasting.

 

Tal como explica, en Chile se ha producido una expansión en el gasto del sistema público, no solo por la demanda, sino que también por una falta de infraestructura y acceso en el pasado. Según sus palabras, Chile estaría poniéndose al día. Prueba de ello es que nuestro país gasta en el sistema público alrededor de un 5% del PIB y en Europa, esta cifra está más cerca del 9%. En este sentido habría una oportunidad de seguir haciendo crecer el sistema público chileno. Justamente es lo que debería ser tendencia en los próximos años.

 

Nueva llamada a la acción

 

“El sistema de salud privado ha logrado tener una infraestructura de altísima calidad, pero también de un costo bastante alto. Hay que buscar una manera en que la alza de precios sea menos recurrente y no tan alta”, añadió. Actualmente el alza del precio de la isapre está entre un 6% y 8% al año. Por otro lado, lo que ocurre es que el asegurador trata de llegar a un acuerdo con el prestador, para lograr que el alza de precios sea menor. Pero en Chile la ley favorece al prestador, y por tanto las isapres están obligadas a seguir pagando los beneficios en ese prestador para poder sacar un prestador de un plan de salud, si no llega a condiciones.

 

Otra tendencia en Chile, es que con el aumento de las expectativas de vida, los mayores necesitan ayuda de los más jóvenes para acceder a soluciones de salud. Por ejemplo, muchos adultos mayores no pueden pagar el precio de la isapre y se cambian a fonasa. Esto debe ser tomado como una oportunidad para la industria: la necesidad de disponibilizar soluciones para que los hijos puedan financiar la salud de sus padres. 

 

Finalmente, tanto en Chile como en España, hoy existe una especial preocupación por cuidar la experiencia del cliente y el servicio, ya que las distintas plataformas permiten darle visibilidad a su opinión. En el caso de Bupa Seguros, Pablo García explica que, con la medición de satisfacción al cliente se está alcanzando una cultura digital y que pone al afiliado en el centro.  Punto con el que concuerda Javier Ibánez: “el NPS mide la satisfacción del cliente en distintos micromomentos (cuando vas a una consulta, cuando tienen que hacerte un reembolso, etc). Todo eso se mide constantemente y se busca la satisfacción máxima”.

 

Conclusión

 

Tal vez el cambio más importante que ha experimentado la industria es convertirse en un verdadero aliado para las personas en este momento de crisis. Los avances en términos digitales, de atención o incluso precio, apuntan a dar mayor acceso a la salud y comprometerse con su bienestar a pesar de la incertidumbre.

Bilbioteca Bupa Seguros

Publicado el: enero 20, 2021

Súmate al blog BUPA SEGUROS.
Recibe todas las novedades
y nuevos post en tu correo.