Cómo reincorporar a los trabajadores de riesgo a la oficina

Bupa Seguros on Apr 15, 2021 5:41:27 PM

¿Qué plan seguirá tu empresa en caso de volver al trabajo presencial? Para lograr un retorno seguro es mejor evaluar con anticipación todas las variables y establecer los pasos a seguir. Revisa aquí las líneas generales que se deberían seguir.

La situación de los trabajadores alrededor del mundo es incierta. ¿Volverán en un mediano plazo a hacer sus labores de manera presencial? La verdad es que mientras se mantenga las crisis sanitaria será difícil hacer aseveraciones. 

 

En todos los países la situación ha sido inestable y las autoridades han ido cambiando las medidas según sea necesario. En nuestro país, las comunas han ido cambiando de fase dependiendo de las cifras. 

 

Tal como explica la información oficial del Gobierno de Chile, cualquier persona puede contraer el coronavirus y agravarse. Sin embargo, existe una población de riesgo con la que hay que tener aún más cuidado. Entre ellos se encuentran los adultos mayores, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes o problemas cardíacos embarazadas, entre otros. 

 

En este artículo de Bupa, se explica de manera más específica las afecciones que harían considerar a una persona como vulnerable.


En síntesis son aquellas que sufren:

 

  • Asma crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema o bronquitis
  • Enfermedad cardíaca crónica como insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad hepática crónica
  • Afecciones neurológicas crónicas como el Parkinson, enfermedad de las neuronas motoras (ENM), la esclerosis múltiple (EM), discapacidad del aprendizaje o parálisis cerebral
  • Diabetes
  • Problemas con el bazo, como la enfermedad de células falciformes 
  • Sistema inmunológico débil (VIH y el SIDA), o requerir de medicamentos como tabletas de esteroides o quimioterapia
  • Índice de masa corporal (IMC) de 40 o más

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Para resguardar el bienestar de estas personas -para quienes se prevén consecuencias más adversas en caso de infección que para el resto- es fundamental limitar sus posibilidades de contagio. De hecho, en muchas empresas fueron quienes primero dejaron de asistir de manera presencial al trabajo y tienen prioridad en el proceso de vacunación en Chile

 

Ahora, ¿cómo debe ser su retorno seguro a la empresa? 

 

  • Tal como explica este blog de Sanitas España, es necesario establecer un plan de contingencia o protocolo de vuelta al trabajo, cuyo objetivo tiene que ser adaptar la evaluación de riesgos laborales ante el riesgo de contagio por COVID.

 

  • Los colaboradores que se encuentren dentro de la población de riesgo deberían ser los últimos en incorporarse. Pero para ello, lo primero es que exista un departamento que los identifique y haga un seguimiento. 

 

  • Luego es importante evaluar si es necesario que vuelvan de manera presencial y ver si la actividad de los colaboradores que pertenecen a los grupos de riesgo les permite seguir su labor con las medidas de prevención generales y no exponer su condición de salud.

 

  • Si el bienestar del colaborador está en riesgo, deben tomarse medidas extra de prevención de riesgos. El análisis previo debe ser acucioso. Puede que sea necesario adaptar los puestos de trabajo o reubicar a esta personas en lugares que no estén en exposición al contagio.

 

  • En el caso de que esto no sea posible, el trabajador debe recibir ayuda para solicitar el término de contrato por incapacidad temporal.

 

Conclusión

Toda empresa debe cuidar su principal recurso: el humano. En este escenario de pandemia, el resguardo de la salud de las personas se ha convertido en una obligación moral y legal. Esta preocupación debe ser aún mayor si el equipo cuenta con personas especialmente sensibles a vivir la consecuencias del COVID. Por esto la organización y análisis profundo de los espacios físicos y necesidades es clave.


Nueva llamada a la acción

Publicado el: abril 15, 2021

Súmate al blog BUPA SEGUROS.
Recibe todas las novedades
y nuevos post en tu correo.