Cómo influirá la tecnología en la experiencia del cliente en la industria aseguradora

Bupa Seguros on Jan 20, 2021 10:32:14 AM

Sin lugar a dudas, la innovación tecnológica ayuda a satisfacer las necesidades y requerimientos de los consumidores. Pero, ¿hacia dónde enfocará sus esfuerzos en el caso del mercado asegurador en el ámbito de la salud? Revísalo en el siguiente blog.

Tal como vimos en el artículo Nuevas tendencias en la industria aseguradora, actualmente existe especial cuidado en la experiencia y servicio que se le entrega al cliente. La innovación tecnológica ha sido clave en esta misión, ya que entrega herramientas para conocer las preferencias de los consumidores así como también dar soluciones a sus necesidades. 

 

Justamente Javier Ibánez, Director General de Sanitas España, explicó en Seguro que no lo sabías que en su compañía la innovación tecnológica está enfocada en dar flexibilidad a los afiliados a la medicina, de una forma más sostenible. Por ejemplo, desarrollaron una app que permite medir índices como la frecuencia cardiaca o la presión arterial. 

 

Ahora, en el caso puntual de Chile, las principales oportunidades que abre la tecnología en el campo de la atención de salud y en la industria de los seguros médicos está en el sistema público. Como explica Pablo García, Gerente General de Bupa Seguros, “dentro del 80% que está en Fonasa, hay un porcentaje que es el más necesitado de acceso a la salud. Muchas veces llegar a ese segmento es difícil porque, aunque tengan el dinero para pagar por servicios, seguros, convenios o soluciones, hay trabas como el medio de ventas y la forma de pago (teniendo en cuenta que Chile no tiene el nivel de bancarización que tiene en Europa). 

 

Nueva llamada a la acción

 

Por lo tanto, para Bupa Seguros fue crucial desarrollar una plataforma tecnológica para llegar directamente a las personas. En términos simples, se creó un modelo similar al de Market Place, donde estarán todas las soluciones de la compañía. “La nueva plataforma de pago va a tener 12 alternativas, con lo que creemos que el 45% de personas que no puede realizar una transacción a través de la página web, va a disminuir bastante. Gracias a la tecnología vamos a poder llegar con soluciones a muchos chilenos que les costaba acceder”. 

 

En cuanto a telemedicina, la tecnología también ha sido clave. En el caso de Isapre Cruz Blanca e Integramédica, fruto de la pandemia se ha desarrollado una oferta muy avanzada con la posibilidad de hacer exámenes a domicilio, entrega de medicamentos, entre otros.  A su vez, el data analytics está siendo un pilar fundamental, ya que está facilitando la toma de decisiones y poder encontrar clusters de clientes que necesitan coberturas y servicios distintos. 

 

Para Pablo García el desafío en Chile es que, si bien la tecnología puede ayudar mejorar la experiencia de uso y servicio, también debe dar acceso a quienes más lo necesitan hoy. “El rol de Bupa Seguros es fijarse en este segmento, traer el conocimiento que tiene España en la complementariedad de un sistema público y un sistema privado. Nosotros hemos soñado con poder generar una función que nos permita complementar al sistema público chileno y lograr en conjunto un sistema más sustentable y con alzas de precios más discretas de lo que hemos visto hoy” explicó.

 

Conclusión

 

La tecnología ha permitido que la industria esté más cerca de los afiliados y ayudará a mejorar la calidad en la experiencia del cliente. En el caso de Bupa, lo principal será poder otorgar acceso a una salud de calidad a un segmento de la población que realmente lo necesita.

Bilbioteca Bupa Seguros

Publicado el: enero 20, 2021

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