5 formas de incentivar a tus colaboradores

Bupa Seguros on Jun 8, 2020 6:02:39 PM

Si quieres mantenerlos motivados a lo largo del tiempo, debes trabajar en iniciativas que los comprometan. Aquí te contamos cinco claves básicas para lograrlo.

Mantener a los colaboradores de tu empresa motivados es clave para que sean productivos y se alineen con los objetivos de la empresa. Para lograrlo hay ciertas iniciativas y pasos a seguir que pueden incrementar su compromiso. A continuación te damos algunas ideas que pueden ser efectivas.

 

5 formas de cómo incentivar a tus colaboradores

 

Poner a cada trabajador en el cargo adecuado


Una de las principales características de un buen líder es reconocer las habilidades y capacidades de los integrantes de su equipo. De esta manera, cada uno podrá entregar lo mejor de sí para lograr un objetivo en común. Como explica el sitio Entrepreneur, es clave que cada trabajador esté en un puesto que le permita desenvolverse y entregar sus capacidades. Si a una persona se le exige menos de lo que puede dar, probablemente se desmotivará. Lo mismo si es que le piden más de lo que puede ofrecer. Ambos extremos no son favorables, por lo tanto, hay que tener cuidado y escoger el cargo adecuado para cada persona.

 

¿Cómo enfrentar la pandemia en tu empresa?

 

Preocuparte por su bienestar


Este punto es amplio, ya que abarca desde la condición del lugar donde se desempeñan hasta ofrecer seguros colectivos. ¿Crees que los colaboradores de tu empresa sienten que su bienestar es importante para la organización? Por ejemplo, es crucial que te preguntes: ¿Son las instalaciones cómodas y seguras para los trabajadores? ¿Tienen las herramientas correctas para hacer sus tareas? Recuerda que las mejoras deben ser continuas.

 

Respecto de los beneficios, los seguros son uno de los más valorados por los trabajadores chilenos, ya que implican una protección concreta de su integridad y salud. Recuerda que personas más saludables, también son personas que rinden mejor y que bajan la tasa de ausentismo laboral.

 

Dar retroalimentación


El feedback es una pieza esencial para que todos sepan cómo están haciendo su trabajo, en qué puntos pueden mejorar, cómo se sienten en el grupo humano y todo lo necesario para que haya una comunicación fluida entre los líderes y los integrantes de su equipo.

 

Además sirve para reconocer cuando el desempeño de alguien es sobresaliente. El reconocimiento y refuerzo positivo es fundamental para que se sientan valorados y vean que sus esfuerzo valen la pena.

 

Para hacer este proceso, Acsendo (empresa tecnológica dedicada a los recursos humanos) recomienda:

 

  • No abordar temas personales
  • Ser preciso en los puntos evaluados
  • Hablar sobre lo positivo y negativo
  • Escuchar la evaluación de su propio trabajo
  • No imponer formas de alcanzar los objetivos
  • Darle continuidad al proceso de retroalimentación


Ofrecer un buen ambiente laboral


La mayoría de los chilenos invierte gran parte de su día en el trabajo. Por esto es imprescindible que ese ambiente sea agradable y promueva su buen desempeño. Pocas cosas son más desmotivante que empezar la jornada con la sensación de que la oficina es un espacio hostil. Ahora, ¿qué es un buen ambiente laboral?

 

Tal como explica este blog de Potencial Humano, hay cinco características fundamentales de un buen ambiente laboral. Estas son:

 

  • Goza de una comunicación transparente y abierta
  • Ofrece equilibrio entre la vida personal y laboral
  • Entrega capacitación y posibilidad de desarrollo a los colaboradores
  • Reconoce a aquellos que se esfuerzan
  • Cuenta con un fuerte sentido de equipo

El ambiente laboral es un punto es tan relevante que un estudio de Spring Professional del grupo Adecco, arrojó que 37% de los chilenos cree que un grato ambiente laboral es clave para lograr la felicidad en el trabajo.

 

Entregar posibilidades de crecimiento


Los colaboradores que crecen también hacen que crezca la empresa. Ten en cuenta que un buen trabajador también tendrá interés por superarse e ir ganando terreno. Por eso, considera que para los más ambiciosos no será desafiante quedarse por siempre en un mismo cargo.

 

Según este una encuesta hecha por Sodexo, 57 % de los trabajadores no abandonaría su trabajo si tuviera la posibilidad de ascenso y promoción. Es por eso que los planes de desarrollo interno son tan importantes e influyen directamente en la satisfacción de los colaboradores.

 

Entre otras cosas, te ayudará a retener a los buenos talentos, optimizar los costos y tener una mejor imagen para los postulantes.

 

Conclusión


Estas son solo algunas de las iniciativas que puedes poner en práctica para mantener arriba la motivación de los colaboradores de tu empresa. Todo dependerá de los recursos que puedas destinar, pero recuerda que se trata de una inversión que también traerá beneficios para la organización.

https://info.segurosbupa.cl/descarga-guia-como-enfrentar-la-pandemia-en-tu-empresa

Publicado el: junio 8, 2020

Súmate al blog BUPA SEGUROS.
Recibe todas las novedades
y nuevos post en tu correo.