5 conceptos que debes conocer antes de tomar un seguro colectivo

Bupa Seguros on Jun 3, 2020 9:30:05 AM

Desde el contrato donde se estipulan todos los detalles de la cobertura hasta la persona que va a estar protegida. En el siguiente blog te contamos los términos básicos que debes entender antes de decidirte por alguna de las alternativas del mercado.


Si ya conociste los principales beneficios que el colaborador puede obtener de un seguro colectivo y ahora quieres seguir adelante con la búsqueda de uno que pueda satisfacer las necesidades de los colaboradores de tu empresa, tienes que dominar ciertos términos.

 

La idea es conocer algunos conceptos clave para que puedas comprender el servicio que vas a contratar. Así podrás empezar a evaluar distintas alternativas sobre este beneficio laboral.

 

Primero, tal como explica la Comisión para el Mercado Financiero, los seguros colectivo son aquellos que mediante una sola póliza cubren contra los mismos riesgos, a un grupo determinado o determinable de personas.

 

Guía beneficios laborales

 

5 conceptos que debes conocer antes de tomar un seguro colectivo

Póliza

Tal como explica el Portal de Educación Financiera de la Superintendencia de Valores y Seguros, la póliza es el contrato que se firma con la compañía de seguros, y establece los derechos y obligaciones de ambas partes, respecto del seguro contratado.

 

En ella se detallan las condiciones generales y particulares. Las primeras se refieren a las regulaciones y estipulaciones por las que se rige el contrato respectivo. Por ejemplo, exclusiones, obligaciones del contratante, detalles de las coberturas o riesgos cubiertos, arbitraje, entre otros. Por el lado de las condiciones particulares, están los datos del asegurador, contratante, asegurado y beneficiario; los riesgos que la persona contrata; prima o precio del seguro; vigencia; monto o suma asegurada; entre otros.

 

Como los riesgos que se pueden asegurar son diversos, debes informarte minuciosamente de las características de cada producto. Así podrás conocer los riesgos que estarán cubiertos y las exclusiones. Recuerda que cuando aceptes la propuesta, se emite la póliza propiamente tal.

 

Deducible

En términos generales, la SVS define el deducible como “la cantidad o porcentaje establecido en la póliza de seguro que corre siempre por cuenta del asegurado, por lo que el asegurador siempre indemnizará en exceso de la cifra o porcentaje acordado”.

 

En el caso de un seguro de salud, por ejemplo, se trata del valor que cada asegurado tendrá que pagar antes de que este empiece operar. Como explica el sitio Compara Online, el seguro de salud cubrirá los gastos que superen el valor del deducible. Solo se paga cuando se tenga que activar el seguro, máximo una vez al año.

 

Por eso, si tus colaboradores se preguntan por qué en una primera instancia el seguro colectivo nos les cubre sus atenciones o exámenes médicos, tendrás que explicarles que primero se debe cubrir el deducible.

 

 

Cobertura

Es a lo que debes poner especial atención, porque detalla qué cosas estarán contempladas y cuáles no. Rankia lo explica como la protección que entrega la compañías aseguradoras ante ciertos eventos, siniestros o accidentes.

La cobertura depende del objeto asegurado, y del tipo de seguro (recuerda que puede ser de salud, de vida, dental, etc). Es sobre lo que la compañía de seguros debe hacerse cargo ante un daño, accidente u otro evento hasta el monto determinada para dicha situación.

 

Siniestralidad

El índice de siniestralidad permite saber el número de siniestros que se produjeron en determinado periodo de tiempo en una póliza o grupo de pólizas. Este refleja la proporción que existe entre los siniestros producidos en un conjunto de pólizas y el volumen que han devengado en el mismo período por estas operaciones. Se obtiene dividiendo las primas en el monto pagado por los siniestros.

 

Beneficiario/Asegurado

Estos términos suelen confundirse, pero no son lo mismo. El asegurado es quien está expuesto al riesgo o evento estipulado en la póliza. Ahora, el beneficiario es la persona (natural o jurídica) que recibe la indemnización o prestación convenida.

En algunos casos puede ser la misma persona, pero en el caso de los seguros de vida, se trata de aquellos familiares o quienes el asegurado haya definido como receptores de un monto comprendido como indemnización.

 

Conclusión

Como ves hay ciertos conceptos que debes conocer antes de tomar un seguro colectivo. Si los dominas, te será mucho más fácil entender las diferencias entre compañías de seguro y así podrás analizar cuál se ajusta mejor a los requerimientos de la fuerza laboral de tu empresa. Además podrás explicar a los trabajadores los detalles de este beneficio.

Guía para resguardar el bienestar de los colaboradores de tu empresa.

Publicado el: junio 3, 2020

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