5 claves que debes conocer de la Ley Ricarte Soto

Bupa Seguros on Aug 4, 2021 6:19:05 PM

La ley 20.850 ¨Ricarte Soto¨ fue y sigue siendo un acontecimiento civil importante en la historia más reciente de Chile. En este blog compartimos contigo lo que debes conocer y tener en cuenta.

Te contamos en cuatro claves cómo surgió el proyecto de ley y cuáles son sus garantías. 

 

1.Iniciativa

La conmoción fue general en todas las casas de Chile en el año 2010 cuando el conocido periodista Ricarte Soto informó que tenía cáncer de pulmón

 

El presentador aprovechó su visibilidad en los medios para exponer el desamparo de las personas con diagnósticos de enfermedades poco frecuentes y tratamientos médicos excesivamente costosos.

 

En el 2013 convocó y participó en una multitudinaria marcha en varios puntos del país para exigir al estado un fondo solidario universal que facilitase el acceso a tratamientos y atendiera al derecho fundamental de vivir. El ministro de salud en ese entonces, Jaime Mañalich, correspondió y propuso un Fondo Nacional de Medicamentos. Aunque, la iniciativa no fue despachada durante el primer gobierno de Sebastian Piñera.

 

Ricarte Soto falleció en el 2013. No pudo presenciar la creación del Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo con la promulgación de la ley 20.850 en el año 2015 que hoy lleva su nombre. 

     

2.Garantías

La Ley Ricarte Soto contempla las siguientes garantías:

 

  • Protección financiera para enfermedades diagnosticadas (oncológicas, neurológicas, poco frecuentes…) con tratamientos, equipamiento y alimentación de alto costo.
  • Todas las personas radicadas en el país serán beneficiadas sin importar el sistema de salud con el que cuenten (FONASA, ISAPRES, otras) ni la situación socioeconómica.

 

3.Diagnósticos y tratamientos de alto costo

Las enfermedades con tratamientos de alto costo fueron publicadas mediante decreto por el Ministerio de Salud. El primer decreto fue paralelo a la promulgación de la ley en el año 2015, pero actualmente está vigente un segundo decreto publicado en el 2019, que incluye más diagnósticos y tratamientos. 

 

Se debe tener en cuenta que la lista es amplia, pero muy precisa. Lo recomendable es revisar la sección ¨Problemas de salud con Garantía (LRS)̈¨ en la página oficial de la Superintendencia de salud. Ahí figuran todos los diagnósticos y tratamientos, cada uno cuenta con la opción de clickear e ir una página individual para saber con exactitud cómo proceder en cada caso en específico. Nueva llamada a la acción

 

4.Acudir a las garantías


Toda ley cuenta con requisitos para hacerse efectiva y estos son:

 

  • El diagnóstico debe estar incluido en el decreto del ministerio de Salud.
  • El médico o la institución de salud está obligada a notificar al paciente que el diagnóstico está incluido en la ley.
  • Una vez que haya sospecha fundada, el médico tratante deberá acudir a la página web de Fonasa y completar un registro informático específico para invocar la ley. 
  • El médico tratante dará toda la información pertinente sobre el paciente a un comité de expertos clínicos que aprobará al beneficiario.
  • El beneficiario será informado de los beneficios. 

 

El proceso es distinto si el diagnosticado cuenta con una cobertura adicional para enfermedades catastróficas por parte de la ISAPRE. En los contratos está establecido cómo invocar esta cobertura, por lo general hay un plazo después de la sospecha fundada para que el prestador de servicio disponga todo lo necesario y la ISAPRE cubra el 100% de los costos. 

 

En todos los casos el prestador de servicios de salud debe mantener al tanto al diagnosticado sobre sus derechos y el médico tratante hacer las solicitudes correspondientes con todos los datos necesarios para hacer efectivas las garantías de la ley. 
   

5.Exclusiones

No podrán optar a los beneficios de la ley:

 

  • Personas con enfermedades no incluidas en el decreto del Ministerio de salud que determina los diagnósticos y tratamientos de alto costo con sistema de protección financiera.  
  • Personas con enfermedades diagnosticadas que están protegidas por otras leyes, tales como: La Ley de Accidentes Laborales o Enfermedades Profesionales. 

 

Conclusión

 

La clave principal para entender una ley es la necesidad o problemática que la regula. La ley 20.850 busca amparar a las personas diagnosticadas con enfermedades poco frecuentes que muchas veces no pueden cubrir los costos elevados de los tratamientos.  Esta política estatal atiende a uno de los derechos humanos esenciales: la vida y conmemora los esfuerzos de Ricarte Soto y su entorno por visibilizar este problema ante la sociedad chilena.  

Bilbioteca Bupa Seguros

 

Publicado el: agosto 4, 2021

Súmate al blog BUPA SEGUROS.
Recibe todas las novedades
y nuevos post en tu correo.