4 errores que cometen los trabajadores al usar el seguro complementario de salud

Bupa Seguros on Jul 13, 2021 12:05:26 PM

Elaboramos una lista para que puedas advertir a tus colaboradores sobre las equivocaciones más comunes con el uso de este beneficio laboral y así puedan sacar el mayor provecho.

Un seguro complementario de salud es un beneficio laboral valioso, porque busca resguardar el bienestar de los colaboradores. Sin embargo, para darle un uso adecuado, deben estar bien informados y evitar caer en los siguientes errores para que el beneficio funcione.

 

1. Ignorar el tipo de cobertura del seguro complementario

 

Ningún colaborador podrá sacar provecho de su beneficio si no sabe en qué está siendo, literalmente, beneficiado. Es decir, si no sabe qué tipo de atención cubre el seguro complementario de salud: ¿Dental? ¿Ambulatoria? ¿Hospitalaria? ¿Otras? 

 

De hecho, esa necesidad de saber cómo usar la cobertura es uno de los puntos más importantes que resaltamos en el blog: 4 claves para decidir con qué compañía tomar un seguro colectivo. Es un beneficio para los colaboradores, deben saber cómo y de qué forma están siendo beneficiados.

 

2. Desconocer cómo se tramita un reembolso 

 

El reembolso es el principal beneficio del seguro complementario de salud y si el colaborador no sabe cómo hacer el proceso, no obtendrá su valor.  

 

Los colaboradores deben saber: 

 

  • Si el reembolso es de forma directa por la plataforma IMED. 
  • Si deben solicitar el reembolso por la web o app de la aseguradora y qué requisitos son indispensables como el bono y la boleta.
  • Si es necesario que presenten documentación (con o sin firma del médico) y formularios de manera física a un encargado de la empresa. 

 

En Bupa, por ejemplo, los trámites de reembolso pueden ser realizados en su mayoría de forma digital. Todo lo que el beneficiario del seguro colectivo de salud necesita saber para solicitar un reembolso está con detalles en la página web, según el tipo de gasto. Asimismo, si necesita una explicación más detallada sobre cómo hacer los trámites en línea, puede revisar los pasos en nuestros videos y tutoriales

 

Nueva llamada a la acción

 

3. No saber los plazos del reembolso

 

Desconocer los plazos de reembolso puede generar expectativas y frustraciones innecesarias. Asegúrate de averiguar cuáles son los plazos de la empresa aseguradora y transmitirlo a los colaboradores. 

 

El plazo dependerá del tipo de póliza que contrató la empresa. Aunque, en general el plazo suele ser de 60 días hábiles. Sin embargo, hoy en la mayoría de los casos, los plazos se extendieron a 90 días, debido a la crisis sanitaria.

 

4. No tener seguridad del porcentaje que cubre el seguro complementario

 

El colaborador debe saber que en algunos casos el seguro complementario no cubre la totalidad del copago de una consulta médica, hospitalización o medicamento recetado. Asimismo, si piensa que el seguro complementario hace de póliza o debe cubrir el mayor porcentaje de un servicio o producto de salud.

 

Para evitar estos malos entendidos, debes resaltar a los colaboradores el carácter complementario de este beneficio y el porcentaje que este cubre. 

 

Recuerda que en algunos casos, los seguros tienen establecido una Bonificación Mínima de Isapre (BMI). ¿En qué consiste el BMI? Es un porcentaje mínimo que la compañía aseguradora exige que sea cubierto por la Isapre o Fonasa del asegurado para ocuparse de una parte del restante. 

 

Es decir, el seguro complementario solo cubre un porcentaje del restante que no es cubierto por la Isapre o Fonasa.  

 

Conclusión

El departamento de Recursos Humanos o Bienestar deben brindar toda la información necesaria para evitar los errores comunes comentados y mantener el seguro complementario de salud como un beneficio. Desinformados, los colaboradores se pueden perjudicar e incluso perjudicar al grupo de trabajo, haciendo que el monto que se acumula entre todas las primas de la empresa suba y aumente los costos.

Bilbioteca Bupa Seguros

Publicado el: julio 13, 2021

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