3 claves para que los talentos jóvenes valoren tus beneficios

Bupa Seguros on Jul 14, 2020 4:42:04 PM

Cómo hacer que este segmento de colaboradores realmente aprecie las iniciativas que la empresa pone en práctica. En este blog te damos algunas recomendaciones. 

Retener a los talentos jóvenes se ha transformado en todo un desafío para los departamentos de recursos humanos. Para este segmento los beneficios laborales suelen ser un factor decisivo a la hora de definir si continúan o no en una empresa. 

 

No es un misterio que, tal como explica este artículo de Capital Humano, tener una buena calidad de vida es clave para los trabajadores jóvenes. Pero también les interesa que sus opiniones sean tomadas en consideración y que los incentivos sean personalizados. En esa línea, si vas a tomar decisiones respecto del bienestar de los colaboradores, es importante que sepas quiénes son, cuáles son sus mayores preocupaciones y principales motivaciones.

 

Tal como revisamos en el blog Cómo identificar el beneficio más adecuado para tus colaboradores hay ciertos aspectos que debes analizar para tomar una decisión que realmente genere el impacto que estás esperando. La verdad es que no hay un beneficio laboral que sea mejor que otro, porque todo dependerá de quienes compongan los equipos de trabajo en tu compañía. 

 

Guía beneficios laborales

 

3 claves para que los talentos jóvenes valoren tus beneficios

 

1. Adaptarlos a sus necesidades

Este artículo de Forbes, explica un punto que debes tener muy en cuenta: hay que romper el mito de que los millennials solo quieren mesas de ping pong, comida gratis y happy hours. Probablemente estas iniciativas pueden llamar su atención a la hora de entrar, pero no los hace mantenerse en la empresa.

 

Lo primordial es generar una cultura organizacional positiva que promueva la camaradería. Es decir, que se sientan cómodos en su día a día.

 

De todas maneras, es importante que lo observes y escuches para detectar cuáles son sus necesidades. 

 

Un estudio de Deloitte detectó que algunos de los principales intereses para este segmento etario son los siguientes (seleccionamos aquellos que están relacionados con temas laborales): 

 

  • Que el trabajo sea una oportunidad para ser parte de iniciativas solidarias a nivel local.
  • Flexibilidad laboral.
  • Temas personales (como preocupaciones que le impedirían ser felices).

 

2. Claridad en la explicación del beneficio

Los millennials son los grandes protagonistas de la era de la inmediatez. De hecho, el sitio de marketing We are Content, afirma que el contenido debe llamar su atención en máximo 8 segundos. 

 

Por eso, independiente del beneficio laboral que les ofrezcas, debes saber comunicarlo de manera llamativa y clara. Hoy, con la cantidad de estímulos que recibimos día tras días, es esencial que los mensajes sean simples y directos, incluso si se trata de información corporativa. 

 

Los videos tutoriales e infografías pueden ser una excelente forma para darlos a conocer. Por ejemplo, si el beneficio será flexibilidad laboral o home office debes dejar claro en qué condiciones funciona, qué reglas hay, a quién está dirigido, etc. Si se trata de un seguro colectivo, debes procurar que éste cuente con plataformas amigables e instrucciones precisas, para que su uso no se transforme en un dolor de cabeza. 

 

3. Exposición de las ventajas

A diferencia de otras generaciones, los jóvenes suelen cuestionarse todo, desde las reglas hasta la veracidad de las noticias (algo obvio en un momento en que las fake news son parte de cada día). 

 

En ese sentido, es importante exponer la información con datos concretos. Si seguimos utilizando el ejemplo de la flexibilidad laboral, puedes destacar cuántas horas promedio se ahorrarán en traslados. Y si vas a escoger un seguro colectivo, puedes exponer cuánto dinero ahorraron los trabajadores al mes gracias al reembolso.

 

En síntesis, lo ideal es que puedas exponer las ventajas con un respaldo sólido. 

 

Conclusión

Los talentos jóvenes no son un segmento al que puedas llegar con viejas técnicas de comunicación. Lo principal es que recuerdes que valoran ser considerados como individuos y que antes de tomar cualquier decisión, te detengas a investigar qué es lo que quieren. Si partes por aclararlo, te aseguramos que será mucho más fácil escoger un beneficio laboral que realmente aprecien y los motive. 

Guía para resguardar el bienestar de los colaboradores de tu empresa.

Publicado el: julio 14, 2020

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