3 características de un equipo exitoso a distancia

Bupa Seguros on Jul 13, 2021 11:55:47 AM

Qué debe tener un grupo laboral para funcionar con la modalidad de trabajo remoto. El escenario ya no es el mismo y las empresas deben adaptarse. Aquí te contamos aspectos básicos de un equipo efectivo en los nuevos tiempos.

Dado que las condiciones de trabajo cambiaron por la pandemia, también lo hicieron las maneras de hacer equipo. Primero, los integrantes que se necesitan para crear un grupo que trabaja de manera efectiva, no son los mismos. Hoy se requiere de nuevos perfiles de líderes y las empresas requieren de otras habilidades blandas para enfrentar el escenario laboral de 2021. Lo mismo ocurre con las dinámicas de los equipos, sobre todo con la modalidad de trabajo a distancia. 

 

¿Qué características tiene un equipo exitoso en teletrabajo? 

 

1.Goza de una comunicación oportuna y efectiva


Tal como explica este artículo de Randstad, mientras mayor sea la distancia, mayor debe ser la comunicación. Para esto, es fundamental que se establezcan pautas claras para que todos los integrantes entiendan que son pieza clave del proyecto y aumente el sentido de pertenencia. En esa línea, hay que definir cuáles serán las vías y rutinas de comunicación. Estos espacios deben servir para alinear al grupo, resolver dudas y generar cohesión. 

 

Al dejar las reglas claras desde un principio, se evitarán confusiones y malas prácticas. Por ejemplo, lo ideal es utilizar plataformas distintas a las personales; evitar el uso de WhatsApp con fines laborales y privilegiar el uso de otras herramientas como Slack o Spike. Asimismo, se pueden establecer límites. ¿En cuánto tiempo debería responder los mensajes y/o requerimientos de otros integrantes del equipo?

 

En muchos casos, las reuniones virtuales pueden limitarse a un mail, pero en otros, se requiere de una videollamada. Incluso hay ocasiones en las que es positivo poder mirarse las caras. De hecho, este artículo de La Tercera destaca que así debería ser cuando una reunión es agendada previamente en el horario laboral. Ver al resto del equipo, permite mayor concentración en la sesión, genera mayor empatía y logra entregar una visión más de acuerdo a la realidad. 

 

Cuando los integrantes de un grupo logran comunicarse de manera fluida, se hace mucho más fácil alcanzar el objetivo colectivo. 

 

Nueva llamada a la acción

 

2. Tiene el compromiso de sus integrantes

Hoy en Chile, muchos trabajadores están excluidos de la limitación de jornada de trabajo, esto es, de las 45 horas semanales. Cumplir con las labores de manera remota, implica también que existen menos métodos de control. Es por eso que es fundamental contar con un equipo comprometido que trabaje por metas y plazos. 

 

Definir los KPI’s es fundamental para que los colaboradores tengan objetivos claros, sepan qué se espera de ellos, cómo se va a medir su desempeño y disponer de plataformas de gestión que permitan saber cómo se avanza en cada tarea. Sin embargo, hay que tener cuidado que esto no debe convertirse en una herramienta de control, como las ya obsoletas. Es recomendable que cada persona tenga el espacio necesario para el feedback pertinente. ¿Por qué no está cumpliendo con sus tareas? ¿Hay algo que le falte para cumplir con los objetivos esperados? ¿De qué manera se le puede ayudar?

 

Para mantener el compromiso es clave identificar las fortalezas y debilidades de cada trabajador, llevar relaciones personales fluidas, reconocer el desempeño, tener líderes con escucha activa, entre otros aspectos. 

 

Por otro lado, como equipo, cada eslabón debe entender que es parte de una cadena. Por lo tanto, el hecho que una persona no logre alcanzar sus metas, también impactará el trabajo de otros y, por supuesto, el resultado final. 

 

3. Se adapta a las circunstancias

 

Así como los trabajadores deben ser flexibles para sobreponerse a los desafíos que puede imponer la incertidumbre de una situación como la que estamos viviendo, los equipos también deben hacerlo.

 

En ese sentido, puede que ocurran problemas que no estaban presupuestados o que falte algún integrante clave para seguir avanzando en determinado proyecto (incluso puede ser el líder). Sin embargo, el grupo debe actuar como tal; no quedarse estancado y encontrar soluciones para seguir avanzando.

 

Conclusión

Un equipo que trabaja bien a distancia se caracteriza por una comunicación oportuna y efectiva, tener integrantes que están comprometidos y adaptarse a nuevas circunstancias. La pandemia y el cambio de modalidad presencial a remota, han levantado necesidades distintas. La clave está en la gestión y en reinventar el trabajo colaborativo, así como se reinventa cada trabajador. 

Bilbioteca Bupa Seguros

Publicado el: julio 13, 2021

Súmate al blog BUPA SEGUROS.
Recibe todas las novedades
y nuevos post en tu correo.